jueves, 21 de mayo de 2009

Nilo Soruco - Obras de Nilo Soruco y Oscar Alfaro


NILO SORUCO


Uno de los cantautores mas importantes que tuvo Bolivia, se resume en un Nombre:
Nilo Soruco Arancibia, nació en Tarija, en el barrio de San Roque el 6 de Julio de 1927, hijo de Onofre Soruco, y de Doña Laura Arancibia, hija natural de José Anacleto Díaz, un reconocido poeta Tarijeño, de quienes Nilo aprendió a conocer los primeros acordes musicales y la literatura popular que tiempo después le serviría para escribir sus canciones.
De niño se dedico a lustrar zapatos, vender periódicos y haciendo todos los mandados que le permitía ganarse unos centavos, valorando el oficio de su padre, ingreso a la Escuela de Artes Plásticas “Julio Creveaux” en donde obtuvo el certificado de “Operario Zapatero Zolador”, atraído por la música aprendió a tocar la guitarra, después se vinculo con jóvenes principiantes en el arte del canto.
En sus trajines artísticos conoció al Padre de la cueca Tarijeña don Pió “Senca”Martínez, quien le ayudo a componer su primera cuequita intitulada “A orillas del Guadalquivir” entonces contaba con trece años. Nilo, crecía formando su carácter romántico y alegre, pero sobre todo, siendo de origen humilde conoció las necesidades económicas que le sensibilizo el alma, muy joven formo parte de varios grupos musicales con quienes interpretaba sus primeras canciones.
Gracias a la ayuda del profesor Mario Estenssoro Vásquez, ingreso a la Escuela Normal de Maestros Urbanos de Sucre, egresando como profesor de música en 1951, de esa época surge la cueca escrita junto a su compañero de estudio Carlos Ávila Claure “Amancaya Amancayita”. En 1952 se inicia como docente en el kindergarten “15 de Abril”, luego en la escuela de niñas “Rosa Arce”,Maria Laura Justiniano” los colegios: “San Luis” Eustaquio Méndez”, “Liceo Tarija” y otros.
Dada su sensibilidad social se incorpora a la lucha sindical del magisterio y tiempo después conoce al poeta Oscar Alfaro que le invita a formar parte del Partido Comunista de Bolivia, que para ingresar escribe su composición “Bandera Roja”, Nilo Soruco compone la línea melódica para muchos poemas del poeta tarijeño Oscar Alfaro nacido en 1922, y muerto en 1963. Juntos trabajan en producciones comprometidas con la clase política y social del País.
Dentro de la actividad Artística musical, Nilo Soruco organizo conjuntos de reconocida trayectoria como “Los Montoneros de Méndez”Los Cantores del Valle”Los Embajadores del Guadalquivir”Los Copleros del Sausal” Los De Sama”, con quienes llego a grabar mas de 50 Lps. Realizando giras por todo el País. Su producción compositiva sobre pasan las 250 obras en varios géneros musicales.
Nilo Soruco, por ser dirigente sindical del magisterio, de la Central Obrera, y por haber creado canciones protestas fue un perseguido político durante la dictadura militar del Gobierno de Banzer, hasta su destierro donde en Venezuela escribe su popular cueca reflexiva “la Caraqueña”.
Casado con la señora Olga Verdun Cossio tuvieron tres hijas de nombre: Zelya, Sonia y Violeta.
Nilo Soruco Arancibia, después de una prolongada enfermedad falleció victima de un paro cardiaco el día miércoles 1 de abril del año 2004 a la edad de 76 años en el Hospital San Juan de Dios, de su tierra natal Tarija, después de recibir el homenaje póstumo de varias instituciones fue enterrado en el cementerio general.
Fuente: Pentagrama del Recuerdo.com
A continuación un disco grabado originalmente en 1972 y reeditado por Discolandia el año 2003.


1972 - Obras de Nilo Soruco y Oscar Alfaro












Artista: Nilo Soruco
Album: Obras de Nilo Soruco y Oscar Alfaro
Formato: .mp3
Servidor: Mega
Bitrate: 128 kbps
Tapas: Frontal y Trasera
Tamaño del Archivo: 35.5 Mb.
Lista de Canciones:

01. Mi perro (Canción)
02. Miseria (Canción)
03. La tragedia del Chapaco(Canción)
04. Lustrabotas (Canción)
05. Duraznero (Cueca)
06. La muerte del genio (Aire de Cueca)
07. Instantánea (Carnavalito)
08. La vida es linda (Cueca)
09. El trompo (Canción)
10. El Trapiche (Aire de cueca)

https://mega.co.nz/#!VxYjnZwK!GuvN3tOyif0e-UsuNUL2kl33rBeKxE3OcRJoSq6yVWI

13 comentarios:

  1. Que bueno encontrar a este gran compositor Boliviano,su hermosa cueca La Caraqueña la conoci gracias a un conjunto Boliviano (Wiracocha)que visitaba Santiago incluso tocaron en television en esos dificiles años para ambos paises.Que lastima que el Link de Descarga no funciona Ojala lo puedas reponer
    Gracias desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Desde Chile un gran saludo , andube por Bolivia donde me acogieron muy bien, muy buena y simpatica gente, mi amiga me regalo un Cd de Nilo Sorocu , como es un poco lento lo habia escucahdo un poquito , bueno la cosa es que con Un chinito , como le dicen alla escucharlo me hizo llorar la tematica social de las canciones, ahora lo escucho siempre y ando en busca de su su m{usica

    ResponderEliminar
  3. me gustaria conseguir la cancion la noche de san juan

    ResponderEliminar
  4. Musica con mucho sentimiento. andube buscando algo del profe. Nilo hace tiempo. encontre esto gracias por postearlo ahora buscare su discografia completa por aqui en tarija

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios. Links Renovados

    ResponderEliminar
  6. me pueden pasar el link no lo encuentro

    ResponderEliminar
  7. no funcionan ninguno de los links de tu pagina.

    ResponderEliminar
  8. Link Actualizado Noviembre 2014, Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias. ¿No tiene el disco donde está la canción La Caraqueña?

    ResponderEliminar
  10. wao muchas gracias me alegraron la vida x subir a don nilo soruco a internet para poder tenerlo todos
    lo desvargue y esta de 10 :)

    ResponderEliminar