jueves, 2 de julio de 2009

Emma Junaro - Si de Amor se Trata

Emma Junaro



















Emma Junaro Durán, nació en el occidente central de Bolivia donde está situada la ciudad andina de Oruro; allí transcurrieron su infancia y adolescencia.

Oruro es ciudad semillero de artistas, pintores y músicos que han llenado Bolivia y la han proyectado al mundo con sus expresiones.

Su innata vocación por la música y el arte la impulsan a ser una inquieta y perseverante buscadora de formas profundas de expresión artística que reflejen el contenido y el alma de las composiciones que interpreta. Esta característica cobra presencia en el futuro cuando presenta sus trabajos, todos con una penetrante calidez que identifica la fuerza de las obras.

Ya en sus tempranos años, pudo vislumbrarse su inclinación por el canto lo cual la motivó a participar en actividades culturales que su edad y su entorno le permitían desarrollar.

Ella es la hija menor de una singular pareja que acogió a tres espíritus artísticos: Jaime, César y Emma Junaro Durán. Cada uno de ellos ha desarrollado un camino individual que es reconocido así en Bolivia y donde fueron acogidos por su arte

El ingreso de Emma al arte ha sido excepcional a diferencia de la tradicional incursión en la carrera de los artistas; Emma considera que las puertas más pesadas y al mismo tiempo más amplias para su ingreso al mundo artístico, la abrieron su hermanos, primero Jaime como cantante solista y luego César que con su sólida formación como guitarrista y compositor sustenta el singular e importantísimo grupo de Música popular SAVIA NUEVA.

Sin embargo, a decir de sí misma, la etapa de mayor definición para Emma Junaro tanto en el canto como en el estilo de las obras musicales que interpreta, es la universitaria, tiempo en el que estudiaba Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Desde entonces y a partir del lanzamiento de su primer LP “RESOLANA”, editado por el sello discográfico “CAMPO”, la vida de Emma se encaminó en la música dedicando todo su tiempo a desarrollarla y aprender. El tema principal de ese disco, Resolana se convirtió en un hito elocuente de la personalidad artística y la característica de Emma Junaro.

Talvez por este espíritu inquieto y anhelante de crecer, fue que, teniendo definido su sitio como una de las mejores voces de la música Boliviana y luego de haber realizado varias giras nacionales e internacionales en Latinoamérica y Europa, es que hizo un alto para estudiar canto en Montevideo, Uruguay, con la connotada maestra de canto lírico Nelly Pacheco.

Como bien dice Emma, existe una nítida frontera en la Emma de antes y después de Montevideo.

La técnica de canto incorporada a su cálida y bien timbrada voz, el conocimiento de las artes del canto, y las experiencias adquiridas en sus permanentes viajes que le permitieron acercamiento a destacados músicos y cantantes del ámbito latinoamericano, hacen de ella una cantante plena y dinámica. Como mujer, sencilla, madura, es segura de lo que nos ofrece teniendo una certera comprensión de cada una de las notas que interpreta.

No es una casual coincidencia que los auditoriums que han disfrutado de la voz y la persona de Emma Junaro, hayan encontrado en su expresión una sensibilidad unida a una compenetración inusual que se traducen en una voz cálida y penetrante rodeada por un timbre de voz acogedor que siempre produce una atmósfera de íntima compenetración.

Estas experiencias han quedado registradas en su bien documentado “Press-Book” en el que se conocen las innumerables actividades que realizó en el país y en el mundo, muchas de las cuales no son siquiera conocidas en el país.

Finalmente, un reflejo natural y visible de un ser completo es la incursión de Emma en el teatro, cantando y actuando, en el cine como actriz y cantante y en la Danza Contemporánea, como cantante y bailarina. En el último tiempo su tarea está abocada a la composición de la cual tenemos una pequeña muestra en el CD. “TU SEMILLA”, grabado junto a Jaime y César Junaro, dirigido por el Maestro Nicolás Suárez.

En los años 2001 y 2005 se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia dirigida por el Maestro norteamericano David Händel.

En la actualidad, la versatilidad de sus expresiones musicales se ha traducido en un trabajo que ha incorporado elementos del Jazz, conjunsionando su voz con la música Latinoamericana aunque, el desarrollo de su madurez nuevamente ha abierto una etapa de profundizar la expresión de la música en otros linderos. Se ha presentado con sus dos hermanos, en una obra que replanteó varias de conocidas composiciones; ese encuentro fue muy esperado por la audiencia boliviana actuando en el Teatro Municipal y en el Centro Sinfónico, dos espacios muy importantes en todo el país. A raíz de estas presentaciones, fueron invitados a varias ciudades de Bolivia.

Su actual perspectiva la proyecta a desarrollar una expresión que va más allá de las modulaciones de las líneas melódicas, buscando transmitir la atmósfera y el alma del repertorio que está abriendo, cuyas obras son lo que Emma Junaro siempre ha deseado plasmar: respecto a la vida, el ser humano y la poesía, es decir todo lo que Dios ha provisto a la vida.

(Extraido de www.emmajunaro.com)

1985 - Si de amor se Trata

















Artista:
Emma Junaro
Album: Si de amor se trata
Formato: .mp3
Servidor: Mega
Bitrate: 160 kbps
Tapas: Frontal
Tamaño del Archivo: 43 Mb.
Lista de Canciones:

01. Sembrando para ti
02. Hoy es domingo
03. Cardo o Ceniza
04. Que haceres de Junio
05. Requiem de Madre
06. Con esta mano Fría
07. Los Chiriguanos del sur
08. María Pilar
09. Señora Gorda
10. Simón Carvalho
11. Para tu piel
12. Detrás de un día

https://mega.co.nz/#!98YHBTyK!-LsjzT8hfn2tZBGtfK2KHP4vD67LLDF70a50LQusykc

11 comentarios:

  1. Bueno el BLOG pero por favor actualizá los links

    ResponderEliminar
  2. podrias actualizar el link ya que este y los otrs dicos no se encuentran por ningun lado.gracias

    ResponderEliminar
  3. http://www.4shared.com/get/f6hKpV0R/como_un_fueguito___emma_junaro.html

    http://search.4shared.com/postDownload/5XCBuSX9/Emma_Junaro-Resolana.html


    encontré esto por ahi.... disfruten

    ResponderEliminar
  4. El link de DESCARGA te direcciona a otra página. Podrías copiar textualmente el url de descarga?

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras para describir lo que sus interpretaciones transmiten. Bello, Hermoso, nostalgia... lo que si puedo decir que siempre estará presente en mi vida.

    ResponderEliminar
  6. que privilegio nos da la vida de conocer a personas haciendo sus primeras armas como artista y despues del paso fugaz del tiempo ve una artista encumbrada mostrando todo su talento y solo resta felicitar por los esfuerzos realizados para conseguir todo lo que ya logro y seguira seguramente cosechando mas exitos, la mejor de las suertes en todo, sigue adelante que desde la distancia seguiras recibiendo apoyo y energia positiva para que sigas triunfando en tu carrera. un abrazo inmenso y afectivo

    ResponderEliminar
  7. Link Actualizado en Noviembre de 2014. Saludos

    ResponderEliminar